Iglesia Parroquial de San Gervasio y San Protasio. Edificio románico-mudéjar del s.XII, reformado posteriormente. De ladrillo, con tres naves separadas por pilares. Se cubre con bóvedas de arista, excepto en el crucero que lleva cúpula y en la cabecera, que lleva bóvedas de cañón con arcos fajones. Puerta adintelada. Torre-espadaña de un cuerpo de ladrillo en el crucero.
Conviene acercarse a este pueblo desde Villalón por Villacarralón, ya que obtendremos una buena panorámica de la localidad, así como de su obra de mayor calado arquitectónico, la Iglesia de los Mártires Gervasio y Protasio. Apreciamos sus tres ábsides: el central más alto que los dos laterales, así como su espadaña. En el interior el aspecto de los ábsides es impresionante, con una rica ornamentación de frisos denticulados y arquillos ciegos, siendo el central de piedra y los laterales de ladrillo morisco. Además podemos contemplar una serie de tallas de gran valor dedicadas a otros tantos santos, todos ellos realizados entre los siglos XV al XVII, excepto un Cristo que fue tallado en el XII. El conjunto de la iglesia está realizada en el siglo XII en estilo góticomudéjar castellano.
El resto del pueblo es un entramado de casas de adobe en el que se entremezclan algunas estatuas decorativas policromadas que enbellecen las calles, como la que podemos ver junto a la iglesia.
Conviene acercarse por aquí el 3 de febrero, día de San Blas, ya que se celebra la "Tortillada", donde se degustan tortillas hechas por los vecinos. Los días 19 y 20 de junio se venera a los santos patrones Gervasio y Protasio. En agosto se celebra una Semana Cultural y por último el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar se canta una "Salve" de forma emotiva.
Santervás se encuentra también dentro del Camino de Santiago madrileño, y para tal fin se ha habilitado un albergue en lo que fueron las antiguas escuelas.
Si lo que se quiere es naturaleza, junto al río Valderaduey hay una zona de acampada libre conocida como "La Ermita". Además se pueden realizar paseos por el río, un lugar de gran belleza, que complementado con las buenas vistas que se ofrecen desde el pueblo, hacen de éste un lugar digno de visitar.